Inicio
Información del autor
Autor Martina Pastorino |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externas
Futbolistas, la patria o la tumba / Martina Pastorino en Cuadernos del Claeh, Vol. 40, no. 114 (2021)
[artículo]
Título : Futbolistas, la patria o la tumba Tipo de documento: texto impreso Autores: Martina Pastorino, Autor Fecha de publicación: 2021 Artículo en la página: pp. 143-156 Idioma : Español (spa) Clasificación: [UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Identidad nacional
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: FÚTBOL ANALISIS PUBLICITARIO Resumen: Este trabajo discute sobre las formas en que la identidad nacional uruguaya es construida a través de los relatos del fútbol —relatos que se producen en la escena de la cultura popular de masas y que descubren algunas de las estructuras simbólicas más conservadoras—. Propongo así analizar dos publicidades dedicadas a la selección uruguaya de fútbol masculina, en el marco del Mundial de Fútbol masculino celebrado en Rusia en el 2018 y en la Copa América de fútbol masculino jugada en Brasil en el 2019. El trabajo parte de la hipótesis de que las narrativas nacionales uruguayas están basadas en un discurso machista-heroico, que dejan por fuera del fútbol a las mujeres y toda forma de masculinidad que no sea la hegemónica. De esta forma, presento una reflexión sobre las formas en que se legitiman y configuran los discursos acerca de una identidad imaginada sobre lo que es ser uruguayo(a). Finalmente expongo una propuesta de abordaje teórico-metodológico para construir nuevas narrativas que recuperen la historia y la experiencia de las mujeres jugadoras de fútbol en Uruguay. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.10 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 114 (2021) . - pp. 143-156[artículo] Futbolistas, la patria o la tumba [texto impreso] / Martina Pastorino, Autor . - 2021 . - pp. 143-156.
Idioma : Español (spa)
in Cuadernos del Claeh > Vol. 40, no. 114 (2021) . - pp. 143-156
Clasificación: [UNESCO_V2] Deporte
[UNESCO_V2] Identidad nacional
[UNESCO_V2] UruguayPalabras clave: FÚTBOL ANALISIS PUBLICITARIO Resumen: Este trabajo discute sobre las formas en que la identidad nacional uruguaya es construida a través de los relatos del fútbol —relatos que se producen en la escena de la cultura popular de masas y que descubren algunas de las estructuras simbólicas más conservadoras—. Propongo así analizar dos publicidades dedicadas a la selección uruguaya de fútbol masculina, en el marco del Mundial de Fútbol masculino celebrado en Rusia en el 2018 y en la Copa América de fútbol masculino jugada en Brasil en el 2019. El trabajo parte de la hipótesis de que las narrativas nacionales uruguayas están basadas en un discurso machista-heroico, que dejan por fuera del fútbol a las mujeres y toda forma de masculinidad que no sea la hegemónica. De esta forma, presento una reflexión sobre las formas en que se legitiman y configuran los discursos acerca de una identidad imaginada sobre lo que es ser uruguayo(a). Finalmente expongo una propuesta de abordaje teórico-metodológico para construir nuevas narrativas que recuperen la historia y la experiencia de las mujeres jugadoras de fútbol en Uruguay. En línea: https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.10 Link: https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=26 Ejemplares (3)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado CLAEH202140/114 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Excluido de préstamo CLAEH202140/114.2 Cuad. CLAEH Publicaciones periódicas Biblioteca Central Hemeroteca Disponible RD1735 RD Publicaciones periódicas Biblioteca Facultad de Derecho Colección general Disponible