Título : |
Mucho más que buena letra : el arte caligráfico en Montevideo durante el siglo XIX |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Ernesto Beretta, Autor |
Editorial: |
Montevideo : Fin de siglo |
Fecha de publicación: |
2011 |
Número de páginas: |
148 p |
ISBN/ISSN/DL: |
978-9974-59-505-0 |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Caligrafía [UNESCO_V2] Escritura [UNESCO_V2] Uruguay
|
Palabras clave: |
ARTE CALIGRAFICO - SIGLO XIX - MONTEVIDEO CALIGRAFIA - URUGUAY - HISTORIA ESCRITURA - HISTORIA - SIGLO XIX |
Clasificación: |
745.61 BERm |
Nota de contenido: |
La escritura, una nueva dimensión en la cultura: ¿Qué es la escritura? -- Las múltiples grafías -- Niveles de organización social y escritura -- La escritura como saber diferencial -- La escritura en el siglo XIX -- Tipos de escritura : las escrituras manual y mecánica -- La escritura y la ornamentación caligráfica como expresión a los afectos -- La escritura como arte.
Herramientas y materiales para escribir en el siglo XIX : ¿Qué se usaba para escribir? : papeles, tintas, plumas y plumillas -- Herramientas auxiliares : lápices, instrumentos de medición, compases y tiralíneas
La ideología del progreso en el Río de la Plata : La responsabilidad de construir la nación : una búsqueda de referencias -- El Uruguay y su antigua metrópoli -- Llos salvajes, los bárbaros y los civilizados en el Plata -- Las medidas para alcanzar la civilización -- La educación, un elemento clave.
La ideología del progreso en el Río de la Plata -- La educación como generadora de civilización -- La enseñanza de la escritura -- Tipos de letra, sus partes y relación entre ellas -- Postura corporal para escribir correctamente.
Los calígrafos orientales y la ornamentación caligráfica -- Un personaje admirado -- Obras artísticas caligráficas nacionales --Trabajos caligráficos realizados con tipos de letra y rasgos de pluma -- Trabajos caligráficos que incorporan ornamentos y elementos figurativos -- Algunos elementos a tener en cuenta -- La incorporación de la fotografía y la imagen impresa al trabajo caligráfico
Hipótesis sobre los pasos del arte caligráfico a partir de uno de los ejemplos revisados.
La culminación : los cuadros caligráficos de Pablo Nin y González y Daniel Silva -- La ornamentación caligráfica llevada al extremo -- Un viaje a París : "La República Oriental del Uruguay, Libre, Independiente y Constituida" -- Acta de Instalación del Gobierno Provisorio de 1825 -- Cuadro caligráfico en homenaje "Al General en Jefe del Ejército de la República Eugenio Garzón" -- El cuadro caligráfico de Daniel Silva a la "Eterna memoria al Coronel Carlos Paz" : (1875) -- Significación de estos cuadros más allá de lo artístico-caligráfico.
Reseña sobre los principales calígrafos citados en el texto : Juan Manuel Besnes e Irigoyen, Julio Meyer, Pablo Nin y González, José Rachetti, Daniel Silva |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 |
Mucho más que buena letra : el arte caligráfico en Montevideo durante el siglo XIX [texto impreso] / Ernesto Beretta, Autor . - Montevideo : Fin de siglo, 2011 . - 148 p. ISSN : 978-9974-59-505-0 Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Caligrafía [UNESCO_V2] Escritura [UNESCO_V2] Uruguay
|
Palabras clave: |
ARTE CALIGRAFICO - SIGLO XIX - MONTEVIDEO CALIGRAFIA - URUGUAY - HISTORIA ESCRITURA - HISTORIA - SIGLO XIX |
Clasificación: |
745.61 BERm |
Nota de contenido: |
La escritura, una nueva dimensión en la cultura: ¿Qué es la escritura? -- Las múltiples grafías -- Niveles de organización social y escritura -- La escritura como saber diferencial -- La escritura en el siglo XIX -- Tipos de escritura : las escrituras manual y mecánica -- La escritura y la ornamentación caligráfica como expresión a los afectos -- La escritura como arte.
Herramientas y materiales para escribir en el siglo XIX : ¿Qué se usaba para escribir? : papeles, tintas, plumas y plumillas -- Herramientas auxiliares : lápices, instrumentos de medición, compases y tiralíneas
La ideología del progreso en el Río de la Plata : La responsabilidad de construir la nación : una búsqueda de referencias -- El Uruguay y su antigua metrópoli -- Llos salvajes, los bárbaros y los civilizados en el Plata -- Las medidas para alcanzar la civilización -- La educación, un elemento clave.
La ideología del progreso en el Río de la Plata -- La educación como generadora de civilización -- La enseñanza de la escritura -- Tipos de letra, sus partes y relación entre ellas -- Postura corporal para escribir correctamente.
Los calígrafos orientales y la ornamentación caligráfica -- Un personaje admirado -- Obras artísticas caligráficas nacionales --Trabajos caligráficos realizados con tipos de letra y rasgos de pluma -- Trabajos caligráficos que incorporan ornamentos y elementos figurativos -- Algunos elementos a tener en cuenta -- La incorporación de la fotografía y la imagen impresa al trabajo caligráfico
Hipótesis sobre los pasos del arte caligráfico a partir de uno de los ejemplos revisados.
La culminación : los cuadros caligráficos de Pablo Nin y González y Daniel Silva -- La ornamentación caligráfica llevada al extremo -- Un viaje a París : "La República Oriental del Uruguay, Libre, Independiente y Constituida" -- Acta de Instalación del Gobierno Provisorio de 1825 -- Cuadro caligráfico en homenaje "Al General en Jefe del Ejército de la República Eugenio Garzón" -- El cuadro caligráfico de Daniel Silva a la "Eterna memoria al Coronel Carlos Paz" : (1875) -- Significación de estos cuadros más allá de lo artístico-caligráfico.
Reseña sobre los principales calígrafos citados en el texto : Juan Manuel Besnes e Irigoyen, Julio Meyer, Pablo Nin y González, José Rachetti, Daniel Silva |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 |
| |