Título : |
Infancia y políticas públicas : pobreza, desnutrición y retraso psicomotor |
Tipo de documento: |
texto impreso |
Autores: |
Terra, Juan Pablo (1924-1991) , Autor |
Editorial: |
Montevideo : Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra |
Fecha de publicación: |
[2015] |
Número de páginas: |
349 p. |
ISBN/ISSN/DL: |
978-9974-8473-2-3 |
Idioma : |
Español (spa) |
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Infancia [UNESCO_V2] Pobreza [UNESCO_V2] Política gubernamental [UNESCO_V2] Política social [UNESCO_V2] Uruguay
|
Palabras clave: |
POLÍTICAS PÚBLICAS |
Clasificación: |
362.7 TERin |
Resumen: |
Este libro recoge dos trabajos de Juan Pablo Terra sobre la infancia, ambos de 1989: Infancia y políticas públicas en el Uruguay y los niños pobres en el Uruguay actual. Condiciones de vida, desnutrición y retraso psicomotor, este último al frente de un equipo de profesionales en el CLAEH. El rol inspirador de Terra puede advertirse en políticas destinadas a la primera infancia diseñadas y puestas en práctica en ese entonces. Ejemplo de ello es el Plan CAIF, que integró en su concepción y accionar las conclusiones y recomendaciones de esos trabajos. La actualidad de sus propuestas es también evidente. En el plano institucional, con su insistencia en la necesidad de armonización de políticas focalizadas con una matriz de protección universal y la urgencia de articular políticas sectoriales; en el plano de los instrumentos, proponiendo acciones públicas destinadas al cuidado de la primera infancia dos décadas antes de que se comenzara a hablar seriamente de políticas públicas de cuidados. La reedición de estas obras cumple no solo el papel de homenajear a quien tanto aportó al conocimiento sobre la infancia y a la formulación de políticas en la materia. También tiene el rol de interpelar, proponer y contribuir a más y mejores políticas públicas. |
Nota de contenido: |
INFANCIA Y POLITICAS PÚBLICAS EN EL URUGUAY. Capítulo I. Análisis histórico de la evolución del sector. Capítulo II. Alternativas de política para mejorar la situación de la infancia.--
LOS NIÑOS POBRES EN EL URUGUAY ACTUAL: CONDICIONES DE VIDA, DESNUTRICIÓN Y RETRASO PSICOMOTOR. Primera parte: La pobreza en las familias urbanas con niños de 0 a 4 años. Capítulo I: Las características socioeconómicas de la pobreza. Capítulo II. Los tipos de pobreza.
Segunda parte: Las condiciones nutricionales. Capítulo I. Una aproximación antropométrica a la situación nutricional. Capítulo II. Las condiciones, creencias y prácticas que acompañan a la desnutrición o inciden sobre ella. Capítulo III. Características de las relaciones entre el estado nutricional y cada una de las variables que se asocian individualmente.
Tercera parte: Desarrollo psicomotor. Capítulo I. El desarrollo psicomotor de los niños pobres. Capítulo II. Relaciones entre las variables independientes y el desarrollo psicomotor. Capítulo III. Análisis variable por variable de las asociaciones con el desarrollo psicomotor.--Anexo a la tercera parte.--
Cuarte parte: Conclusiones. Capítulo I. Algunas reflexiones finales sobre la pobreza, la desnutrición y el retraso psicomotor considerados en conjunto.--Juan Pablo Terra. Reseña biográfica. |
En línea: |
https://institutojuanpabloterra.org.uy/wp-content/uploads/2019/12/Infancia-y-pol [...] |
Formato del recurso electrónico: |
PDF - Instituto Juan Pablo Terra |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 |
Infancia y políticas públicas : pobreza, desnutrición y retraso psicomotor [texto impreso] / Terra, Juan Pablo (1924-1991) , Autor . - Montevideo : Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra, [2015] . - 349 p. ISBN : 978-9974-8473-2-3 Idioma : Español ( spa)
Clasificación: |
[UNESCO_V2] Infancia [UNESCO_V2] Pobreza [UNESCO_V2] Política gubernamental [UNESCO_V2] Política social [UNESCO_V2] Uruguay
|
Palabras clave: |
POLÍTICAS PÚBLICAS |
Clasificación: |
362.7 TERin |
Resumen: |
Este libro recoge dos trabajos de Juan Pablo Terra sobre la infancia, ambos de 1989: Infancia y políticas públicas en el Uruguay y los niños pobres en el Uruguay actual. Condiciones de vida, desnutrición y retraso psicomotor, este último al frente de un equipo de profesionales en el CLAEH. El rol inspirador de Terra puede advertirse en políticas destinadas a la primera infancia diseñadas y puestas en práctica en ese entonces. Ejemplo de ello es el Plan CAIF, que integró en su concepción y accionar las conclusiones y recomendaciones de esos trabajos. La actualidad de sus propuestas es también evidente. En el plano institucional, con su insistencia en la necesidad de armonización de políticas focalizadas con una matriz de protección universal y la urgencia de articular políticas sectoriales; en el plano de los instrumentos, proponiendo acciones públicas destinadas al cuidado de la primera infancia dos décadas antes de que se comenzara a hablar seriamente de políticas públicas de cuidados. La reedición de estas obras cumple no solo el papel de homenajear a quien tanto aportó al conocimiento sobre la infancia y a la formulación de políticas en la materia. También tiene el rol de interpelar, proponer y contribuir a más y mejores políticas públicas. |
Nota de contenido: |
INFANCIA Y POLITICAS PÚBLICAS EN EL URUGUAY. Capítulo I. Análisis histórico de la evolución del sector. Capítulo II. Alternativas de política para mejorar la situación de la infancia.--
LOS NIÑOS POBRES EN EL URUGUAY ACTUAL: CONDICIONES DE VIDA, DESNUTRICIÓN Y RETRASO PSICOMOTOR. Primera parte: La pobreza en las familias urbanas con niños de 0 a 4 años. Capítulo I: Las características socioeconómicas de la pobreza. Capítulo II. Los tipos de pobreza.
Segunda parte: Las condiciones nutricionales. Capítulo I. Una aproximación antropométrica a la situación nutricional. Capítulo II. Las condiciones, creencias y prácticas que acompañan a la desnutrición o inciden sobre ella. Capítulo III. Características de las relaciones entre el estado nutricional y cada una de las variables que se asocian individualmente.
Tercera parte: Desarrollo psicomotor. Capítulo I. El desarrollo psicomotor de los niños pobres. Capítulo II. Relaciones entre las variables independientes y el desarrollo psicomotor. Capítulo III. Análisis variable por variable de las asociaciones con el desarrollo psicomotor.--Anexo a la tercera parte.--
Cuarte parte: Conclusiones. Capítulo I. Algunas reflexiones finales sobre la pobreza, la desnutrición y el retraso psicomotor considerados en conjunto.--Juan Pablo Terra. Reseña biográfica. |
En línea: |
https://institutojuanpabloterra.org.uy/wp-content/uploads/2019/12/Infancia-y-pol [...] |
Formato del recurso electrónico: |
PDF - Instituto Juan Pablo Terra |
Link: |
https://biblio.claeh.edu.uy/pmbClaeh/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14 |
| |